Policías del Metro se capacitan en inclusión

- Mil 400 policías del Metro serán capacitados en inclusión y trato digno a personas con discapacidad. La formación durará hasta finales de 2025.
Como parte de las acciones para promover una movilidad más inclusiva y libre de discriminación en la Ciudad de México, los policías encargados de la vigilancia al interior del Metro se capacitan con el curso-taller “Toma de conciencia e inclusión”, con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas prácticas a más de mil 400 policías de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a las 195 estaciones del Metro.
Se trata de una colaboración entre el STC Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD), que encabeza Ruth Francisca López Gutiérrez, quien subrayó la importancia de eliminar las barreras actitudinales desde el servicio público.

Los efectivosdel Metro se capacitan a través de sesiones vivenciales, impartidas por personas con discapacidad y recibirán formación en temas como el marco normativo y los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como la correcta atención y el respeto a las personas usuarias de perros de asistencia.
El curso contempla sesiones prácticas con grupos de aproximadamente 70 participantes por jornada, promoviendo una experiencia formativa cercana y significativa.
En representación del Director General del Metro, Adrián Rubalcava, el encargado de despacho de la Gerencia de Seguridad Institucional del STC, Ernesto Velasco, agradeció al INDISCAPACIDAD por la colaboración y reiteró el compromiso del organismo para fortalecer las competencias de su personal en favor de las y los usuarios.

Por su parte, el comisario Juan Carlos Campos Prado de la PBI y Carlos Mario Zepeda, director ejecutivo de la PA, coincidieron en que esta formación continua es esencial para mejorar el desempeño del personal policial, que diariamente tiene contacto directo con millones de personas usuarias del Metro.